Ascensos y trekking


Sector Base Cerro Ventana

Horario de atención:
Enero / Febrero / Semana Santa: 8 a 17 h
Resto del año: 9 a 17 h
Tel.: (0291) 491-0039
Mail: parquetornquist@gmail.com

VISITAS AUTOGUIADAS (senderos aptos para mayores de 4 años)
1- Piletones naturales: Duracion aproximada de 2 h. Caminata de esfuerzo medio-alto con ascenso a un cerro y caminata por arroyo donde las mismas piedras conforman piletas naturales. El sendero se inicia en la Base del Cº Ventana y desde allí nos conduce hacia unos pozones naturales donde conviven variadas formas de vida.
2- Garganta Olvidada: Duración aproximada de 1 h. Caminata por arroyo de esfuerzo moderado, al finalizar el sendero se encuentra con una caída de agua de 25 m de altura. Este cañadón nos lleva hasta un salto de agua originado por las lluvias, que se infiltran y luego afloran formando una vertiente, sorteando un desnivel de 5 m de altura.

VISITAS GUIADAS
1- Cerro Ventana: sendero apto para mayores de 7 años. Consultar horarios, exclusivamente con guías habilitados por el Parque Provincial E. Tornquist. Registros únicamente en horario de apertura, salidas sujetas a cupos mínimos y máximos. Duración aproximada de 6 h. Se requiere buen estado psicofísico, vestimenta, calzado acordonado con suela adherente y agua en mochila (2 l de agua por persona en verano / 1 l de agua por persona en invierno). Se recomienda a los visitantes que antes de subir el Cerro Ventana realicen primero el Cerro Bahía Blanca para conocer su desempeño en estos cerros. Grupos organizados consultar con anticipación para coordinar fecha de ascenso y cantidad de guías disponibles. Este sendero nos invita a recorrer un camino hacia nosotros mismos, hacia nuestras fortalezas y debilidades. Cuando creemos que ese camino termina, aparece una obra maestra de la naturaleza: La ventana o Cashuati como la llamaban los indígenas, donde lejos de finalizar el recorrido, todo comienza, pues a través de ella podemos ver más allá, podemos ver la inmensidad y la simplicidad de las cosas. Como Atahualpa solía decir: Para el que mira sin ver la tierra es tierra nomás. Entonces el desafío no es llegar sino continuar…
2- Garganta del Diablo: sendero apto para mayores de 12 años. Consultar horarios, únicamente con guías habilitados por el Parque Provincial E. Tornquist. Salidas sujetas a cupos mínimos y máximos. Duración aproximada de 6 h. Se requiere buen estado psicofísico, calzado acordonado con suela adherente y agua en mochila (2 l de agua por persona en verano / 1 l de agua por persona en invierno). Trekking de esfuerzo sostenido-máximo. Este sendero nos lleva por los faldeos de las Sierras, luego nos interna en una profunda quebrada flanqueada por imponentes paredes de roca cuarcítica. Al final de la quebrada nos sorprende un bellísimo salto de agua de 15 m de altura.

ESTE SECTOR DISPONE DE KIOSCO Y BAÑOS PUBLICOS

Sector Administrativo - Base Cerro Bahía Blanca

Horario de atención:
Enero / Febrero / Semana Santa: 8 a 17 h
Resto del año: 9 a 17 h
Tel.: (0291) 491-0039

VISITAS AUTOGUIADAS (senderos aptos para mayores de 4 años)
1- Cerro Bahía Blanca: Duración aproximada de 2 h. Caminata de esfuerzo moderado. El sendero nos ofrece una de las vistas panorámicas más imponentes de la zona, pues a medida que ganamos altura, podremos observar el Cordón Esmeralda, el Pillahuincó y la localidad de Villa Ventana. Su cumbre esta a 740 m.s.n.m. "hacer cumbre" con un esfuerzo moderado.
2- Sendero Claro-Oscuro: Duración aproximada de 30'. Caminata de mínimo esfuerzo físico. Punto panorámico y paseo por arroyo. Ideal para niños pequeños (mayores de 4 años). Este sendero nos muestra los distintos ambientes de las sierras y el impacto negativo que las especias exóticas producen. Trekking de baja dificultad de 1 h de duración, ideal para disfrutarlo en familia.

VISITAS GUIADAS
1- Arte Rupestre: sendero recomendable para mayores de 7 años. Consultar horarios. únicamente con guías habilitados por el Parque Provincial E. Tornquist. Duración aproximada de 4 h. Se recorren 8 km en vehículo del guía, 2 h de trekking de esfuerzo moderado. Este sendero nos lleva en un viaje por el tiempo, donde podremos seguir las pisadas de quiénes estuvieron antes que nosotros y dejaron su impronta sobre la roca. Al inicio se recorren 8 km en vehículo por los faldeos de las sierras, las cuales nos muestran su máximo exponente: el pastizal y su diversidad. Al final de este recorrido se emprende la caminata.
2- Jardín Botánico Pillahuincó: apto para todas las edades, no demanda esfuerzo físico. Duración aproximada de 1 h. Sin costo fijo (contribución a voluntad). Para conocer y valorar la flora nativa de nuestras sierras y los desafíos para su conservación. El jardín es parte de un proyecto de Voluntariado de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y es atendido por estudiantes de Biología y otras carreras. Facebook: www.facebook.com/JardinBotanicoPillahuinco

ESTE SECTOR DISPONE DE BAÑOS PUBLICOS Y FOGONES

Cerro Tres Picos
Esta actividad puede hacerse en forma particular o con el servicio de guías habilitados. Como este cerro se encuentra dentro de la estancia Funke, solo se permite el ingreso desde el casco de la misma.
Este sendero nos llevara al techo de la provincia de Buenos Aires, siendo uno de los trekkings más interesantes y menos transitados para realizar en la Comarca Turística de Sierra de la Ventana, pudiéndose hacer en el día o pernoctando en las sierras
El Tres Picos con sus 1239 m nos brindará una vista inigualable de los distintos cordones que componen el sistema de las Sierras Australes.
Otro de los puntos importantes a destacar es que el lugar fue visitado por Charles Darwin en el año 1833 en su recorrido alrededor del mundo.

Cerro del Amor o Ceferino
Una vez más el sendero nos invita a un recorrido corto y apto para toda la familia, ubicado en Villa La Arcadia, Partido de Coronel Suarez. El Cerro del Amor nos brinda una hermosa vista del pueblo de Sierra de la Ventana, de Villa la Arcadia y del cordón Ventana donde se encuentra el cerro Tres Picos. El tiempo que demanda llegar a su cumbre es de unos 20 min.

Excursiones

El tiempo