Preguntas frecuentes

Vista del cordón serrano
  • Home
  • Preguntas frecuentes

Esta es una selección de las preguntas más realizadas por nuestros usuarios.

Las localidades más conocidas son Sierra de la Ventana y Villa Ventana siendo éstas las que ofrecen mayor cantidad de servicios al turista y teniendo perfiles bien marcados cada una. Asimismo, para conocer más acerca de la historia de la zona te recomendamos visitar las localidades de Tornquist (cabecera de partido) y Saldungaray. En el centro geográfico de La Comarca se encuentra el Parque Provincial Ernesto Tornquist y muy cerca de él la pequeña localidad de Villa Serrana La Gruta que posee como principal atractivo el Santuario de Nuestra Señora de Fatima, emplazado en la ladera de un cerro. También encontrarás servicios de alojamiento y gastronómicos en el Área conocida como "Base del Cerro Ventana" y a lo largo de la RP 76.

La unica opción disponible es la empresa Estrella-Condor con su servicio que sale de Retiro todas las noches a las 22.20 h excepto los sábados. Llega a Sierra de la Ventana a las 6.45 h aproximadamente. El regreso parte de la misma localidad a las 23 h también todas las noches excepto los sábados, llegando a Retiro a las 8 h aproximadamente. Te recomendamos consultar el horario de ingreso al alojamiento al momento de reservar, como así también tené en cuenta que para el regreso debes dejar el mismo un viernes o un domingo dado que el sábado no hay servicio de microómnibus.

Te recomendamos consultar directamente en la Oficina de Turismo de la localidad en donde te encuentres.

El servicio de combis Silver, une todas las localidades de La Comarca con horarios fijos.

Transporte Silver - Av. San Martin 156 - Sierra de la Ventana - T.E.: (0291) 491-5383

Sí. Hay una estacion de GNC en Saldungaray y otra en Tornquist que son la excusa perfecta para que no dejes de conocer estas localidades. Por otra parte, tanto en Sierra de la Ventana como en Tornquist hay estaciones de servicio YPF que expenden toda su gama de combustibles y operan con tarjetas.

Eso depende de las preferencias de cada turista. Sierra de la Ventana es un pueblo activo con variada oferta gastronómica y de alojamientos, galerías comerciales y es considerada el epicentro turístico de La Comarca. De Villa Ventana podría decirse que es un pueblo dentro de un bosque donde predominan sus altos pinos. La paz y tranquilidad puede respirarse en cada una de sus calles de tierra, donde aparece dispersa la oferta de alojamientos de la localidad. Cerca de su ingreso es donde se ubica el area comercial y de servicios, sin resignar por ello la paz tan característica del lugar. Villa Serrana La Gruta es otra posibilidad de alojamiento para quienes deseen estar muy cerca del Parque Tornquist aunque con una oferta menor de servicios pero no por ello de inferior calidad.

Sí. Es muy recomendable realizar reservas previas de alojamiento. Sobre todo en temporada alta, es decir: fines de semana largos, vacaciones de invierno, vacaciones de verano y muy especialmente para Semana Santa.

La politica del sitio es no realizar recomendaciones de ningun tipo dado que es una elección que depende del gusto personal, servicios requeridos, experiencias previas y del presupuesto de cada grupo familiar.

Consultando con aquellos de tu interés. Desafortunadamente los alojamientos no nos brindan la información de disponibilidad ni tarifas como para poder brindar una respuesta centralizada. Recomendamos utilizar el Buscador de Alojamientos que te permite realizar consultas en forma simultánea a varios prestadores.

Casi todas las excursiones del Parque Tornquist son de caracter autoguiado debiendo previamente abonar un bono contribución y registrarse en el ingreso. Muchas de estas excursiones también pueden ser accedidas con guías locales si deseás obtener mayor conocimiento de la historia y flora y fauna del lugar. Además del Parque, también se ofrecen excursiones a campos privados, cabalgatas, paseos en 4x4 y carromatos especialmente acondicionados como así también diversas actividades para tomar pleno contacto con la natiuraleza.

En Sierra de la Ventana hay un cajero de la Red Link perteneciente al Banco Provincia y en la localidad de Tornquist hay un cajero del Banco Nación y otro del Banco Provincia, ambos también de la Red Link. Ocasionalmente (en temporada alta) el Banco Provincia acerca a la localidad de Villa Ventana un Cajero Electrónico Móvil con el objetivo de satisfacer la demanda allí presente. Los comercios están comenzando a operar con tarjetas de débito y crédito. En cuanto a los alojamientos, te recomendamos consultarlo en forma puntual antes de concretar la reserva.

En Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray y Tornquist todas las compañias tienen cobertura. De todas formas, debido a la geografía característica de la zona, hay "huecos" en los que ninguna compañia recibe señal de telefonía móvil por la presencia de cerros y formaciones montañosas. En todas las localidades hay locutorios y "cybers" como para poder realizar llamadas y comunicaciones.

Estas son las Oficinas de Información Turística de cada localidad y sus Teléfonos:

Sierra de la Ventana T.E.: (0291) 491-5303

Villa Ventana T.E.: (0291) 491-0095

Saldungaray T.E.: (0291) 491-6016

Tornquist T.E.: (0291) 494-0081